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domingo, 1 de mayo de 2011

¿De qué manera la utilización de un paradigma sociocultural ayuda al diseño de actividades pedagógicas mediadas por tecnología digital, así como a la evaluación de dichas actividades y de las políticas institucionales y educativas que las sustentan?


La teoría sociocultural se basa en el estudio del aprendizaje humano a través de las funciones superiores del pensamiento producto de la interacción cultural y el papel de sus instrumentos mediadores, como el lenguaje que se considera fundamental para la construcción del conocimiento.

Mercer en Fernández (2009), menciona que el lenguaje es utilizado por los miembros de una comunidad para pensar juntos y para llevar a cabo tareas conjuntas, estas actividades se llevan a cabo según Wenger (2001), por medio de las tres dimensiones de la relación mediante la cual la práctica se convierte en la fuente de coherencia de una comunidad, tales como: compromiso mutuo, empresa conjunta, repertorio compartido, en donde los miembros de una comunidad se comprometen en una misma actividad que tienen en común y es negociada.

Las TIC también han dado lugar a la nacimiento de comunidades virtuales, en las cuales, el lenguaje, la participación social, y la apropiación de herramientas culturales desempeñan un papel central en la construcción de conocimiento y de las identidades de los participantes (Fernández, 2009).



Vygotsky en Fernández (2009), menciona que el aprendizaje no se construye individualmente, si no que se trata de un producto de la participación social vinculado al uso de herramientas culturales tales como: computadora, libros de texto, enciclopedias, televisión y otras.

Las herramientas culturales que cobra importancia en el aula son: la computadora y los objetos educativos dentro del currículo escolar. Estas herramientas permiten a los alumnos apropiarse de su conocimiento y desarrollar habilidades cognitivas y de comunicación mediante la participación social alrededor de la computadora (Newman, Griffin y Cole en Fernández, 2009).


En este punto el papel del maestro resulta importante desde esta perspectiva, ya que es responsable de mediar entre los alumnos y las herramientas culturales. Como menciona Lacasa (2002), con la ayuda de las prácticas cotidianas, el docente se constituye en un sujeto de educación activo, pues transmite al alumno conocimientos, por medio de la técnica de trabajo colaborativo logrado a través de la socialización.

En este sentido Crook en Fernández (2009), que la enseñanza es ir más allá del caso especial de la interacción sincrónica, íntima, orquestada y cara a cara, donde la parte social puede ser utilizada para explicar las experiencias de aprender y conocer a un cuando no haya nadie a nuestro alrededor. El maestro debe promover y fomentar la participación, la creativa, hacer uso explicito del lenguaje para promover la negociación, la discusión, la participación colaborativa, la co-construcción del conocimiento y las creación de zonas de desarrollo próximo.

La realidad actual y el entorno social en el que se desarrollan las nuevos contextos tecnológicos han llevado a las instituciones educativas a un proceso de investigación de creación de nuevo escenarios educativos innovadores donde el alumno pueda obtener un verdadero aprendizaje, como ejemplos de este tipo se encuentra:

La creación de un proyecto llamado: Internet en la escuela, que es utilizado en las instituciones educativas españolas, para niveles iniciales hasta los superiores, el cual consiste en la utilización de objetos digitales educativos para acompañar al alumno en el proceso enseñanza-aprendizaje, este trabajo es respaldado por un grupo de expertos en educación que aportan sus conocimientos teóricos, así como expertos en tecnología digital que diseñen y hacen atractivos los materiales y contenidos utilizados.


Todo este proyecto inicio con la necesidad de utilizar todo el equipo tecnológico con el que son dotadas las instituciones educativas en la actualidad y para responder a la necesidad que tienen los alumnos en cuanto a eliminar la brecha digital y del conocimiento para logran aprendizajes realmente significativos.

La labor del maestro en la construcción de objetos de aprendizaje digitales y su aplicación, es importante ya que será el mediador, transmisor y evaluador de los avances que sus alumnos logren a través de la utilización de la tecnología, lejos de resistirse a la inclusión de la tecnología en sus clases y en el aula, los maestros, alumnos deben ser parte de esta innovación, que se convertirá en prácticas cotidianas.

La definición de Objeto de Aprendizaje es una entidad informativa digital desarrollada para la generación de conocimientos, habilidades y actitudes que tienen sentido en función de las necesidades del sujeto y que corresponde a una realidad concreta. (Ramírez Montoya ,2007).


Los objetos de aprendizaje deben contener componentes pedagógicos y tecnológicos específicos como subjetividad, realidad, historicidad y comunicabilidad entre otros (Ramírez Montoya ,2007), es necesario que la cultura y sociedad actual logren apropiarse de la apertura y uso libre de materiales digitales educativos en la práctica cotidiana que beneficia no solo a sus alumnos si no a todas las personas que tiene los medios tecnológicos para acceder a dicho material desde cualquier lugar del mundo.

Es importante destacar que este proyecto que cumple con condiciones de reusabilidad, accesibilidad y rediseño de contenidos abiertos en su totalidad y con el fin de que puedan ser utilizados en cualquier institución educativa que lo quiera implementar en su currículo educativo.

Una de las ventajas de usar objetos educativos con estas características es que elimina la barrera cultural de cada escuela y baja los costos de los recursos tecnológicos requeridos para el desarrollo de contenidos digitales (Gertrudix, 2007).

La utilización de dispositivos móviles en el aula, El aprendizaje móvil (mobile-learning) ofrece la posibilidad de aprender a través de Internet, pero con máxima portabilidad, interactividad y conectividad. Con la finalidad de producir experiencias educativas en cualquier lugar y tiempo (Harris en García, 2007).

Para que los alumnos puedan obtener algunos beneficios con su uso como: flexibilidad de acceso a la información, recursos y materiales educativos, potencia los ambientes de aprendizaje centrados en la persona, entregando contenidos relevantes en el dispositivo adecuado, en el tiempo demandado, desarrolla aprendizajes significativos, promueven el aprendizaje independiente y colaborativo, permite la comunicación entre la comunidad de aprendizaje (Burgos y Lozano, 2010).

Uso de Radio interactiva en el aula se usa para generar un escenario de comunicación que facilite el diálogo de calidad y calidez entre el moderador y los receptores, que permite a los participantes intercambiar un conjunto de mensajes de forma sincrónica.

Los alumnos pueden interactuar entre sí por medio de la herramienta de chat con el envío de mensajes escritos, mientras que el docente también puede participar enviando preguntas detonantes, guiar al diálogo o incentivar a la participación por el mismo medio (Lozano y Burgos, 2007).



Referencias:

Fernández-Cárdenas, J. M. (2009a). Las tecnologías de la información y la comunicación desde la perspectiva de la psicología de la educación. (J. Arévalo Zamudio, & G. Rodríguez Blanco, Edits.) México, Distrito Federal, México: Secretaría de Educación Pública/Dirección General de Materiales Educativos.

Wenger, E. (2001). Comunidades de Practica: Aprendizaje, Significado e Identidad. Barcelona: Paidós. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.

Lacasa, P. (2002). Cultura y Desarrollo. En P. Herranz Ibarra, & P. Sierra García, Cultura y Desarrollo (págs. 17-50). Madrid: UNED.

Ramírez Montoya, M. S. (2007). Administración de objetos de aprendizaje en educación a distancia: experiencia de colaboración interinstitucional. En A. Lozano Rodríguez, & J. V. Burgos Aguilar, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 351-373). México: Limusa.

Gértrudix Barrio, M., Álvarez García, S., Galisteo del Valle, A., Gálvez de la Cuesta, M.C. y Gértrudix Barrio, F. (2007).Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales.

García Aretio, L. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. España: Ed. Ariel.

Burgos Aguilar, J. V. (2010). Aprendizaje móvil: El potencial educativo en la palma de la mano. En Burgos Aguilar, J. V. y Lozano Rodríguez, A., Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. (págs. 171-204). México: Trillas.

Burgos Aguilar, J. V. (2007). El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual. En Lozano Rodríguez, A. y Burgos Aguilar, J. V., Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona (págs. 241-276). México: Limusa.

2 comentarios:

  1. Hola Shirlene:


    Como bien lo mencionas el lenguaje es una herramienta poderosa ene el proceso de enseñanza-aprendizaje, por medio de este es posible que los miembros de una comunidad mantengan contacto para ponerse de acuerdo sobre la realización de las actividades, para expresar sus dudas a los docentes o simplemente para mantener una comunicación directa con ellos.


    Sin embargo muchas veces el mantener el diálogo cara a cara resulta imposible porque los miembros de la comunidad se encuentran en lugares diferentes y es entonces cuando interviene la tecnología como medio donde se puede llevar a cabo la comunicación, aquí resulta indispensable la presencia del docente como guía del proceso de enseñanza – aprendizaje, pues es quien involucra y orienta a los alumnos durante las actividades y procurará que la comunidad de práctica se mantenga unida por el compromiso que va surgiendo entre los miembros que la conforman.

    Saludos.

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  2. Hola Shirlenne.

    Estoy de acuerdo en que los OA se refieren a los objetos con tecnología como contenidos en multimedia, instruccionales, herramientas de software, personas y organizaciones que se relacionan con el proceso de enseñanza-aprendizaje con apoyo de la tecnología.

    Por lo tanto surge la nueva sociedad de la formación emergiéndose un sistema educativo tecnológico con nuevos modelos de calidad y nuevos profesores que son los mediadores, guías y facilitadores en el proceso enseñanza-aprendizaje.

    Según mi experiencia en cuanto a la utilización de dispositivos móviles, concuerdo contigo en que ofrece la facilidad de utilizar el internet en el instante, se fomenta la investigación y el interés de lograr nuevos conocimientos, pero añadiría que es importante utilizarlo con ciertas normas dentro del aula para evitar el mal uso del mismo y sea un distractor para la adquisición de los objetivos que se desean lograr.

    Saludos cordiales.

    Diana Solorio.

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