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martes, 1 de febrero de 2011

Desafios de la Educación ante el uso masivo de celulares inteligentes

Con las innovaciones tecnológicas acelerando día a día la creación y adopción de nuevos dispositivos, teléfonos celulares inteligentes y otros dispositivos portátiles en el aula, se presentan como las nuevas fuentes de producción y circulación de información, de mensajes y de programas, disminuyendo la dependencia de una fuente fija y permitiendo la movilidad del alumno. Creando entornos diferentes teniendo al alumno como eje central de la experiencia.
Atribuciones positivas:
·         Estos dispositivos portátiles reúnen imagen con lenguaje, poniendo al alumno como un constructor activo de su conocimiento.
·         Estos dispositivos crean espacios y lugares, eliminan la noción de distancia, tiempo y espacio.
·         El docente se convierte en el facilitador o guía del proceso entre los alumnos y el contenido, al incorporar estos medios como recursos didácticos se mejora la comunicación entre alumnos y docentes, lo que incrementa la motivación de los alumnos.
·         Los alumnos desarrollan una mayor capacidad de comunicación oral y escrita facilitando el aprendizaje
La autoridad del maestro ante el uso de esto dispositivos se vuelve muy importante ya que no debe centrarse exclusivamente en el aspecto académico, sino que debe tender a comprender al alumno, ya que si bien las liga entre las tecnologías, la creatividad tienden a crecer y profundizarse, en el ámbito de la educación se van delineando con la necesidad de que el docente desarrolle en forma específica los contenidos curriculares bajo paradigmas socioculturales, así como las innovaciones, la creatividad en la enseñanza del aprendizaje.
Esta tarea no es fácil, puesto que los profesores son los verdaderos guías de la clase, los encargados de organizar a los alumnos, de programar las estrategias, de moderar, de ayudar a la regulación de los conflictos.
Los docentes en general están dispuestos y capacitados para esta tarea, porque la profesión de profesor o maestro, tiene una fuerte carga emocional y la formación es buena. El problema es que a los docentes se les suele medir por los resultados académicos de sus alumnos y no por lo que aportan a su crecimiento emocional.

3 comentarios:

  1. Shirlene:
    Me parece interesante tu publicación, principalmente que tomes en cuenta que los maestros no sólo tenemos la responsabilidad del crecimiento académico de nuestros estudiantes ya que va de la mano su crecimiento personal, como tú lo mencionas, siendo “guías” tomando en cuenta sus emociones, intereses y necesidades.

    Diana Solorio

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  2. Hola Shirlene:

    Como bien mencionas los dispositivos portátiles reúnen muchas atribuciones positivas, y que son las que cada vez más instituciones educativas observan y por lo que deciden incluir entre su currícula el m-learning que es un modelo de enseñanza a distancia basado en el uso de servicios móviles (García, 2007), en este tipo de enseñanza los alumnos reciben todo el curso a través de estos dispositivos sin tener que abandonar sus lugares de trabajo o trasladarse a un lugar distante para recibir instrucción, otra ventaja que tiene el uso de estos medios es que es mayor el número de personas que tienen acceso a la educación, otro aspecto que vale la pena rescatar es que los alumnos pueden consultar la información de los cursos cuantas veces sea necesario, contrario a lo que sucede en la formación tradicional, si bien es cierto que muchas instituciones están recurriendo a este modelo, aún la gran mayoría se desarrolla en forma tradicional, pero esto no significa que no se puedan incorporar avances tecnológicos que permitan mayores niveles de eficacia en el aprendizaje de los alumnos.

    Para que lograr una verdadera integración entre la educación y la tecnología (dispositivos portátiles), es necesario que alumnos y docentes se involucren con el manejo de las tecnologías, en este sentido los alumnos sobre todo los de nivel básico no tienen mucho problema pues les ha tocado crecer con ella, sin embargo es un gran número el que considera que son más bien para entretenimiento como escuchar música, ver videos, tomar fotografías o mantener una charla con amigos, en este caso corresponde a los docentes el capacitarlos para su uso pedagógico, para esto los docentes deben mantenerse en constante capacitación en el uso de herramientas didácticas incluyendo a la tecnología como tal, así como en estrategias que permitan desarrollar en los alumnos la participación activa, el sentido crítico, la resolución de problemas como lo menciona Heredia y Romero en Lozano y Burgos (2007).

    Referencias

    García, L. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Edt. Ariel: Barcelona.

    Heredia, Y., & Romero, M.(2007). Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades. En A. Lozano Rodríguez, & J. V. Burgos Aguilar, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona. México: Limusa.

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  3. Shirlene:

    Gracias por tu aportación a mi blog, me agrada que como docentes estemos conscientes que de nosotros depende el uso que nuestros alumnos le den a los dispositivos portátiles dentro de las aulas, y que nos preocupemos y ocupemos en la elaboración de actividades atractivas donde se involucre su uso.

    Saludos.

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