Bienvenida

Bienvenidos

Espero que las publicaciones que compartiré sean agradables y enriquecedoras para tod@s, siéntete como en casa, puedes leer y comentar lo que quieras. Y si necesitas contactarme puedes enviarme un correo a: Email

viernes, 25 de febrero de 2011

Reflexionando sobre los paralelos entre Twitter y los mecanismos de creación y negociación de cultura

La escuela  transmite las costumbres, normas de comportamiento, manera de ser de los estudiantes, todas esta abarcan las distintas formas y expresiones de la sociedad en que vivimos. Los estudiantes tienen características que los distinguen como persona además cuentan con una cultura que han recibido de su grupo familiar y social. Estos alumnos van a las escuelas a adquirir  información y habilidades permitiéndole reflexionar, buscar y valoran nuevos significado.
Las nuevas culturas de  aprendizaje colaborativo, han cambiado los roles tanto de los profesores, padre de familia y de las herramientas tecnológicas están se han constituido en sujetos de educación activa.

Transmitiendo al alumno un nuevo contenido valorativo, conductual, conceptual, en el que el desarrollo acelerado de las nuevas tecnologías de información han creado nuevas formas de socialización de tipo virtual y colaborativo, modificando su práctica cotidiana en los modos de hacer y de ser, en los saberes, en las formas de pensar cada individuo y cada grupo aprender a desenvolverse en las nuevas prácticas cotidianas, utilizando twitter en la educación los alumnos pueden ser atraídos con facilidad, convirtiéndose en constructores de su propia enseñanza, con la guía de sus profesores los alumnos pueden aprender hacer las cosas que antes conocían de otra forma y con la ayuda de otros.

A través de los mensajes de twitter los profesores pueden hacer el estudio de ciertas materias más entretenido, participativo ya que esta herramienta puede servir de plataforma para mantener relaciones entre diferentes grupos de estudio o culturales, organizar actividades, horarios de reuniones, también pueden compartir temas importantes. Los alumnos no solamente aprender a utilizar la tecnología sino mas bien a aprovechar sus potencialidades para conseguir objetivos, estas prácticas proporcionan un camino por el que los niños y niñas llegan a participar de la cultura, y ésta es a la vez reproducida o transformada.

video




Referencias:

Heredia Escorza, Y., & Romero Murguía, M. E. (2007). Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades. En A. Lozano Rodríguez, & J. V. Burgos Aguilar, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (pág.7). México: Limusa

Lacasa, P. (2002). Cultura y Desarrollo. En P. Herranz Ibarra, & P. Sierra García, Cultura y Desarrollo (págs. 17-50). Madrid: UNED.

Mortera Gutiérrez, F. J. (2007). El aprendizaje híbrido o combinado (Blended Learning): Acompañamiento tecnológico en las aulas del siglo XXI. En A. Lozano Rodríguez, & J. V. Burgos Aguilar, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 125-156). México: Limusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario