Bienvenida

Bienvenidos

Espero que las publicaciones que compartiré sean agradables y enriquecedoras para tod@s, siéntete como en casa, puedes leer y comentar lo que quieras. Y si necesitas contactarme puedes enviarme un correo a: Email

sábado, 26 de marzo de 2011

Para que se utiliza Radio Chat en la Educación

Radio Chat es una aplicación que permite la interacción en tiempo real entre docentes y alumnos, se utiliza para mantener una constante comunicación entre alumnos, profesores y compañeros, esta transmisión permite que el mensaje del profesor pueda llegar a los lugares más apartados de la geografía, donde se desarrollan y fortalecen los canales de comunicación efectiva, los alumnos reciben una retroalimentación rápida que estimula la audición y la participación activa del estudiante al colaborar e interactuar con otros.



Al brindarse espacios donde los alumnos puedan interactuar con otros compañeros y con sus profesores, el alumno construye su propio aprendizaje, gracias a la interacción social y a las discusiones que realiza con sus compañeros formando pensamientos críticos en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Al implementar Radio Interactividad según Schujer y Schujer en Lozano y Burgos (2007), se deben considerar los diseños de los escenarios para permitir la participación de los alumnos, donde se tomen en cuentas sus necesidades y problemas, para realizar programaciones de acuerdo a sus expectativas y a los objetivos del curso.

Para lograr los objetivos de aprendizaje el profesor debe conocer las características que ofrece este medio de comunicación,que según Pepino en Lozano (2007) son:

• Unisensorialidad.
• Unidireccionalidad.
• Condicionamiento del auditorio.
• fugacidad.


Todas estas características unidas le brindaran al profesor la seguridad de que el estudiante use la comunicación oral, estimulando el pensamiento y la razón con la ayuda del expositor que mediante canales alternos permita el dialogo interactivo, para que el alumno pase de una acción pasiva al proceso de reflexión y entendimiento del mensaje que recibe.

Referencia:

Burgos Aguilar, J. V. (2007). El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual. En Lozano Rodríguez, A. y Burgos Aguilar, J. V., Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 241-276). México: Limusa.

2 comentarios:

  1. Hola Shirlene:

    Coincido contigo en que el Radio chat es una herramienta que facilita la interacción entre el docente y los alumnos, pero no debemos olvidar que esta herramienta será tan creativa como el docente la pueda hacer, ya que los elementos como la música, el texto que se transmite a los participantes y la misma interacción activa de los participantes dependerá totalmente del moderador (docente) que, en vivo, responde las preguntas o da seguimiento a las conversaciones, tiene invitados o entrevistas, música de fondo, todo esto con la finalidad de lograr aprendizajes significativos en sus alumnos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es un medio que aun no se ha explotado debidamente en las escuelas porque implica la preparación anticipada de entrevistas y la organización de tiempos en el aula si se busca que sea en tiempo real, pero si se desea apoyar la educación de manera asincrónica, entonces la realización de las entrevistas y su grabación para poder disponer de ellas en tiempos y lugares determinados por cada profesor sobre los temarios que pueden beneficiar a los estudiantes en determinados niveles educativos, entonces creo que serán de gran apoyo a la educación.
    El uso de radio chat permitiría desarrollar habilidades y competencias propias para generar la maduración cognitiva de los estudiantes al permitirles actuar de manera crítica y reflexiva sobre los temas revisados a través de la aplicación de este medio de comunicación tan innovador.

    ResponderEliminar